La publicidad engañosa es un fenómeno mundial, la vemos utilizada en comerciales de prensa, radio, televisión y cualquier medio masivo de comunicación. Busca persuadir o manipular la conciencia colectiva en pro de promover la venta de un producto, servicio o ideología, este último caso se conoce como PROPAGANDA.
La propaganda, desde una perspectiva psico-sociológica, se concibe como:
"El intento deliberado realizado por agentes especializados, para provocar
vuelcos en la opinión y en el sentimiento” (S.E. Ash, 1964)
"El intento deliberado realizado por agentes especializados, para provocar
vuelcos en la opinión y en el sentimiento” (S.E. Ash, 1964)
Esta técnica de publicidad persuasiva es la utilizada en torno a las campañas políticas, religiosas ó de concientización social.
Uno de los ejemplos más recientes a nivel mundial y del que fuimos testigos aún aquí en Costa Rica en el 2011, fue con la pauta de vallas publicitarias que anunciaban “El día del juicio final”, donde la emisora radial norteamericana de índole religiosa: Family Radio, comunicaba que el 21 de Mayo del 2011 Dios juzgaría a la humanidad, condenando a los “malos” al infierno y premiando a los “buenos” con el cielo, además el 21 de Octubre del 2011 era el día marcado como el “fin del mundo”, basados en la predicción del multimillonario Harold Camping, ingeniero civil de 90 años y predicador del estado de Oakland. [1] Afirmación que no tiene ninguna validez científica ni forma de verificación, por lo cual es falsa. Y cualquiera que esté leyendo este blog puede dar fe, que dichos eventos NO SUCEDIERON.
Este mensaje se difundió a nivel mundial simultáneamente en 63 países a través de más de 5500 vallas publicitarias en español, inglés, hindú, chino y otros idiomas.
“Hemos puesto anuncios en todo el mundo, en más de 61 idiomas”
(Tom Evans, portavoz de Family Radio). [2]
El difundir un mensaje de esta clase puede generar distintos efectos según el criterio, contexto y edad del receptor, desde risa en los escépticos, hasta histeria colectiva en los más crédulos.
(Tom Evans, portavoz de Family Radio). [2]
El difundir un mensaje de esta clase puede generar distintos efectos según el criterio, contexto y edad del receptor, desde risa en los escépticos, hasta histeria colectiva en los más crédulos.
En Honduras como ejemplo, ante el temor de los pobladores de la provincia de Choluteca, se presentó una denuncia formal por parte de la Gobernadora a la policía al argumentar que dicha publicidad ponía en riesgo la salud mental de los habitantes del lugar. [3]
Esta es una pequeña muestra de los alcances sociales que puede tener la publicidad engañosa. El fenómeno reflejado en la población de la provincia de Choluteca, pone en evidencia el poder de manipulación al que puede llegar una campaña publicitaria donde se brindan criterios falsos al consumidor.
RSV.
Fuentes consultadas:
[1]
C, Nuñez. (18/05/11) ¿Quién está detrás del mensaje del fin del mundo para este 21 de mayo?. Univisión 14. Recuperado: http://univision14.univision.com/fotos/slideshow/2011-05-18/harold-camping-end-of-the-world-fin-del-mundo-family-radio
[2]
L, Santamaría. (19/04/11) Anuncian la segunda venida de Cristo dentro de unos meses. RIES. Recuperado: http://infocatolica.com/blog/infories.php/1104191123-anuncian-la-segunda-venida-de
[3]
Espinal, A. (21/02/11). Atemorizan con el fin del mundo en Choluteca. El Heraldo.nn. Recuperado:http://archivo.elheraldo.hn/Pa%c3%ads/Ediciones/2011/02/22/Noticias/Atemorizan-con-fin-del-mundo-en-Choluteca
Es increíble como, aunque a veces nos parece tonto, este tipo de propaganda puede llegar a calar hondo dentro de las personas e influenciarlas a realizar actos que en su vida cotidiana no harían. Creo que con la propaganda se debe de tener mucho cuidado, ya que se puede ir muy lejos y destrozarle la vida a personas; recuerdo el caso (no se si se trata del mismo que usted publico arriba) de que miles de fieles de una iglesia en los Estados Unidos el año pasado, habían mal gastado todo su dinero y vendido propiedades hasta quedar en la ruina, solo por el hecho de que el que estaba a cargo de la iglesia comenzó difundir en los medios que el mundo se acabaría en alguna fecha del 2011. Hoy quien sabe como viven estas personas.
ResponderEliminarPor eso es importante tomar en cuenta los aspectos éticos de la propaganda y su repercusión sobre la vida de las personas.
Gracias Juan Gabriel, lo interesante es que éste señor Harold Camping ya en veces anteriores había predicho el fin del mundo, y obviamente con cero acierto y aún así miles de personas continuan creyendo en sus palabras.
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