La publicidad engañosa es un fenómeno mundial, la vemos utilizada en comerciales de prensa, radio, televisión y cualquier medio masivo de comunicación. Busca persuadir o manipular la conciencia colectiva en pro de promover la venta de un producto, servicio o ideología, este último caso se conoce como PROPAGANDA.
La propaganda, desde una perspectiva psico-sociológica, se concibe como:
"El intento deliberado realizado por agentes especializados, para provocar
vuelcos en la opinión y en el sentimiento” (S.E. Ash, 1964)
Esta técnica de publicidad persuasiva es la utilizada en torno a las campañas políticas, religiosas ó de concientización social.
Uno de los ejemplos más recientes a nivel mundial y del que fuimos testigos aún aquí en Costa Rica en el 2011, fue con la pauta de vallas publicitarias que anunciaban “El día del juicio final”, donde la emisora radial norteamericana de índole religiosa: Family Radio, comunicaba que el 21 de Mayo del 2011 Dios juzgaría a la humanidad, condenando a los “malos” al infierno y premiando a los “buenos” con el cielo, además el 21 de Octubre del 2011 era el día marcado como el “fin del mundo”, basados en la predicción del multimillonario Harold Camping, ingeniero civil de 90 años y predicador del estado de Oakland. [1] Afirmación que no tiene ninguna validez científica ni forma de verificación, por lo cual es falsa. Y cualquiera que esté leyendo este blog puede dar fe, que dichos eventos NO SUCEDIERON.
Este mensaje se difundió a nivel mundial simultáneamente en 63 países a través de más de 5500 vallas publicitarias en español, inglés, hindú, chino y otros idiomas.
“Hemos puesto anuncios en todo el mundo, en más de 61 idiomas”
(Tom Evans, portavoz de Family Radio). [2]
El difundir un mensaje de esta clase puede generar distintos efectos según el criterio, contexto y edad del receptor, desde risa en los escépticos, hasta histeria colectiva en los más crédulos.
En Honduras como ejemplo, ante el temor de los pobladores de la provincia de Choluteca, se presentó una denuncia formal por parte de la Gobernadora a la policía al argumentar que dicha publicidad ponía en riesgo la salud mental de los habitantes del lugar. [3]
Esta es una pequeña muestra de los alcances sociales que puede tener la publicidad engañosa. El fenómeno reflejado en la población de la provincia de Choluteca, pone en evidencia el poder de manipulación al que puede llegar una campaña publicitaria donde se brindan criterios falsos al consumidor.
RSV.
Fuentes consultadas:
[1]
[2]
[3]